jueves, 21 de octubre de 2010

Informe de la relatoría de ensayos: La influencia social en la construcción de la identidad personal.

En dicho ensayo se mencionaba principalmente, como los grupos influyen a nivel afectivo, vincular y cognitivamente en el individuo y por ende en la identidad.

La identidad puede ser vista como aquella entidad autónoma, propia, individual, un núcleo y una posición ideosincrática de cada persona, segun la relatora, ésta nos diferencia y nos da un cáracter distintivo de cualquier otra persona, ¿pero cómo se adquiere la identidad? Para ello es indispensable aclarar un concepto anterior en el desarrollo evolutivo del ser humano: el temperamento, como aquello con lo que nace un niño, aquella dotación innata que mueve al individuo en un primer momento.

Pero aún así debemos aclarar que la identidad no es algo con lo que el individuo tienen genéticamente, de ser así, podríamos caer en un pensamiento esencialista como lo apunta la filosofía clásica; es a través de la interacción con los otros que se va configurando el sujeto, rescatando el lenguaje, como aquello que nos permite comunicarnos, estar con el otro y como tal, estar en una cultura, en un conjunto de consensos simbólicos que rigen nuestro sistema de cómo comportarnos en la sociedad.

Ahora bien, si ya definimos el lenguaje como el medio por el cual nos permite comunicarnos, ¿sería un reduccionismo tomar el lenguaje también, como eso que nos permite dar cuenta de quien soy yo? "no, ya que no podemos ver la identidad como un punto reduccionista, al contrario, es en la interacción que se construye ésta misma". Es imposible como futuros psicólogos que aún en el campo de la clínica escindamos lo social de lo individual, ya que el sujeto siempre va a estar determinado por un Otro y ese Otro va a ser un punto de referencia para definirmnos como somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario