domingo, 24 de octubre de 2010

Concepto de falo en Freud y Lacan.

Empezemos aclarando que podemos hablar de falo, en cuanto el teórico conceptualiza la creencia del chico de falo, no es que dentro del léxico del niño esté como tal el concepto de falo, somos nosotros, quienes teorizamos tal concepto y lo nombramos de tal manera. Ahora bien, haciendo una digresión entremos al concepto que nos compete como tal, el falo. El concepto fálico hace mención a dos caras que nos incumbe dejar claro: como algo en la subjetividad del niño al pene y del lado de la teoría como la falta misma.

Comenzemos con el concepto de falo en Freud. Él toma éste termino como el pene, aquello que: "para ambos sexos, solo un genital, el masculino es tenido en cuenta" es decir, que solo hay un órgabno para denominar la diferencia sexual, el órgano maculino, sin embargo, no quedemos con esta vaga concepción como si fuera un postulado somero, por supuesto Freud describe el falo en su teoría reconociendo dos momentos en la fase fálica:
- El primer momento, con la creencia del niño que todos tienen pene.
- El segundo momento, donde  el pene es un presente, existente, pero se puede perder.

Podemos ver que desde el segundo momento en la fase fálica, aparece la angustia de castración en el varón, ya que, como piensa que está dotado de pene, no niega la posibilidad de perderlo y cree que la niña no lo tiene por que lo perdió, es decir, en el caso de la niña, ella cree que está incompleta. El pene es visto como presencia por el varoncito, lo cual se define en relación a una ausencia posible y viceversa, una ausencia con respecto a una presencia supuesta.

Entonces podemos ver que fálico en Freud es tomado como algo que completa, o ás bien como algo valioso y la castración como una incompletud o que no tiene un valor (no es tomado como valioso), es decir, que el falo es lo que completa, aquello que denomina al sujeto como alguien superioir y por lo tanto, influye en el narcicismo, como una consecuencia de tenerlo o no tenerlo.

Ahora empezemos con Lacan. Éste autor no solo retraduce a Freud sino que transforma e incluye términos con respecto a otras disciplinas, como es vista y notoria en su teoría, la linguística estructural, como algo fundamental que lo lleva a describir, por ejemplo, al inconsciente como una cadena de significantes. Para explicar mejor a Lacan hablemos de dos aspectos fundamentales los cuales son imprescindibles a la hora de toparse con dicho autor, éstos son: Simbólico e Imaginario.

Imaginario: Se habla de imaginario cuando es algo algo en sí mismo, es fijo y no depende de otros elementos.  Ejemplo: la imagen del chico en el espejo.
Simbólico: Por el contrario, lo simbólico no depende sí mismo, no es fijo y se puede reemplazar con repecto a otros elementos. Ejemplos: Soy tío por que tengo un sobrino, o aún mas claro, un elemento con el cual se privilegia en el psicoanálisis, el lenguaje.

El falo en la subjetividad aparecerá: 1. como una representación estructurada en las leyes de lo imaginario o 2. en el orden de lo simbólico. Así pues no hablaremos de falo como representación-pene (cómo lo prsenta Freud) sino, desde la teoría que caracteriza el Edipo y su relación con los personajes:

1. El falo desde un cáracter imaginario: Es notorio éste caracter en dos relaciones que hemos visto en el primer tiempo del Edipo: en la relación especular o mas bien, en el estadío del espejo, cuando el niño ve su reflejo como una Gestalt, es decir, como una imagen completa, perfecta en todo sentido y en la relación primordial, en la que el niño completa a la madre, siendo su falo, el cual la hace feliz.

Pero antes de adentrarnos al concepto de falo desde un caracter simbólico, preguntémonos segun lo anterior si: ¿en un primer momento la falta no está planteada? la respuesta es taxativa, sí, solo que está implícito, podriamos decir que inconsciente, ya que al sentirse en la categoría de completo con respecto a su imagen especular tambien hay una cateogria de incompleto y lo mismo pasa en la relación primordial, el niño ve que la madre está en falta y por tanto se vuelve su falo para hacerla completa.
2. El falo desde  un caracter imaginario: Lacan explica lo siguiente. La causa del falo en tanto simbólico se da por una instauración de la falta, aún así,  lo ausente (esa falta) puede ser sustituido por otra cosa, ya que no es fijo y por lo tanto él no es el falo (el chico) y se puede reemplazar. Esta característica de falo tiene los ciertos atributos, éstos son: algo que se puede tener pero no sé es, se puede perder, algo que circula, se recibe y puede ser reemplazado por otra cosa.

Concluyo con el fin de haber aclarado un poco el concepto de falo, clarificando el paso de Freud a Lacan y haber diferenciado bien, dichos conceptos. Feliz día.

1 comentario:

  1. Mira, yo entendí que el falo cumple 2 funciones, imaginario: Es el formador del deseo,donde entran los objetos sustitutivos y Simbolico:que es el patrón que seguirán esos objetos, la ley que seguirán.
    Con respecto a Freud, el designaba "falo" refiriéndose al estadio fálico, y no por la estructura anatómica del pene, Lacan se esforzaría en señalar esta diferencia.

    ResponderEliminar