domingo, 7 de noviembre de 2010

El edipo en Lacan: 3er tiempo.

En éste tiempo planteado por J. Lacan, se caracterizará por la metáfora paterna, la cual la explicaremos a través de un breve resumen:

Empezemos por definir que significa metáfora. Según Robert "es un procedimiento del lenguaje que consiste en una transferencia de sentido por sustitución analógica", Para Webster "es una figura de lenguaje usando una clase de objeto o idea en lugar de otra". Gracias a estos dos autores, podemos decir que la metáfora (en sentido complementario) es algo que sustituye a otra cosa y hay una transferencia de sentido, Un ejemplo es: Las perlas del rocío, en la primera palabra, podemos decir que perlas hace referencia a algo redondo, bello y brillante, en similitud a la palabra rocío, que habla de gotas redondas y delicadas y luminosas, por lo tanto, notemos que hay una transferencia de perlas a rocío y una sustitución de palabras por otras.

En Lacan no hay similtud de sentido que sirva de base a la metáfora, un jemplo citando a Freud, donde un paciente le exclamó la palabra "famillonariamente". En esta palabra notemos, que hay una combinación de dos significantes y por lo tanto un significado distinto (nuevo). O sea, que se produce un significado que previamente no existía; Lacan explica la metáfora paterna a partir de la producción de un nuevo sentido:

Nombre del padre   .   Deseo de la madre    ________   Nombre    (Otro)
Deseo de la madre  .   Significado del sujeto                   del padre    Falo

Si bien no se reduce a una ecuación, es necesaria para explicar que nos plantea Lacan:

El deseo de la madre, que dominaba en primer momento al chico, es sustituido por el Nombre del Padre creándose en él, la significación fálica que depende de un Otro (como es visto en la ecuación antes graficada) y la significación al sujeto, que es producto del deseo de la madre y que pronto se dará cuenta de lo que él es (el chico) ya que antes de la metáfora paterna él no era sujeto.

Ya explicada qué es la metáfora, pasemos a que pasa en el tercer tiempo del Edipo:

1. Ya que por efectos de la castración simbólica (el cual explicamos en el 2do tiempo de Lacan), tanto el falo pasará a ser algo que se podrá tener o carecer de él y que no se és, y la ley, cómo una instancia en cuya representación un personaje pueda actuar y no lo será. Es decir, en éste tiempo queda instaurado la ley y el falo como instancias más allá del personaje.

2. El chico deja de estar identificado con el Yo Ideal y se identificará con el Ideal del Yo. El Yo Ideal es la imagen de perfección narcicista, completud, omnipotencia (el chico es el falo) y el Ideal del Yo: es una constelación de insignias, es decir, un distintivo que lleva a alguien a ocupar un lugar, una función o un determinado papel.

En este segundo aspecto, el sujeto se ubica en relación a ciertos elementos y el padre estará representado como soporte, por lo tanto el padre no es el Yo Ideal; entonces, el niño terminará identificándose con él y siendo parte o miembtro de un conjunto (acá el chico tiene el falo).

Lacan dice: "El Ideal del Yo en el deseo del sujeto, representa un papel tipificante". Tal vez ésto puede sonar algo enredado, simplemente es, que el sujeto se va a ubicar dentro de un tipo o un conjunto, por ejemplo: un niño quedará ubicado en el conjunto de los hombres y la niña en el conjunto de la mujer. Por ello concluiremos que el Yo Ideal es una constelación de rasgos.

3. La aceptación de la ley. Hablando metafóricamente la frase con la que se predomina en este tercer aspecto es: "No te acostarás con tu madre, pero sí con cualquier mujer", es decir, ya la ley del incesto le posibilitará acceder a otras mujeres ajenas a él y no a la madre, y el padre le otorgará el derecho a la sexualidad y a indentificarse como ser sexuado.

Es digno concluir, haciéndo énfasis que el Edipo en Lacan no es una nueva teoría o una retraducción de Freud , es más bien una metáfora de la teoría freudiana, en el sentido que es una sustitución de algo con una producción de nuevas significaciones (o sentidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario